viernes, 11 de septiembre de 2009

Chávez&K, una sociedad destructiva: asesinando a la democracia


Lauro Laíño, presidente de ADEPA, encabezó ayer la reunión de empresas y organizaciones de prensa
Foto: LA NACION / Fernanda Corbani

El Gobierno y la prensa / Reunión sin precedente por la ley de medios
Unánime rechazo de las entidades periodísticas
Las instituciones de prensa denunciaron el "intervencionismo"

Noticias de Política: Viernes 11 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Las principales instituciones periodísticas de la Argentina y del exterior expresaron en un enérgico pronunciamiento su preocupación por el proyecto de ley de radiodifusión impulsado por el kirchnerismo. Advirtieron que la iniciativa vulnera la libertad de expresión, entre otros derechos y garantías constitucionales, establece un "fuerte intervencionismo" y constituye "una amenaza a la seguridad jurídica".
En una declaración conjunta, las voces institucionales más representativas de los medios gráficos y audiovisuales reclamaron un debate más profundo y abierto del proyecto y pidieron que se garantizara el respeto a la libre expresión, el acceso sin restricciones de los ciudadanos a las fuentes de información y la sustentabilidad de los medios privados, libres e independientes.
"Advertimos con inquietud los riesgos que el proyecto entraña para la existencia de espacios plurales que garanticen la libre circulación de la información", señalaron las autoridades de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), entre más de una decena de instituciones comprometidas con la defensa de la libertad de expresión. Antes de estampar su firma en el documento, los directivos de las entidades señalaron los riesgos que se abren con la iniciativa. El presidente de ADEPA, Lauro Laíño, cuestionó la cláusula que prevé la retroactividad en el uso de las licencias, con lo que el proyecto "ignora 20 siglos de jurisprudencia".
El presidente honorario de la AIR, Luis H. Tarsitano, dijo que la iniciativa "establece un fuerte control de los medios y sus contenidos" y reclamó al Gobierno y al Congreso que tuvieran en cuenta "la opinión de los sectores involucrados y las negativas experiencias de otros países de la región donde se han implementado normas de similar alcance".
Preocupación de la SIP
En nombre del presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, el representante Carlos Besanson hizo un llamado público "para que el polémico debate de la ley de servicios de comunicación audiovisual se produzca sin apasionamientos ni apresuramientos". Y añadió: "La SIP observa con preocupación que muchos de los argumentos utilizados podrían estar vinculados a actitudes revanchistas del gobierno nacional en contra de los medios de comunicación independientes".
"Muchos pensaban que éste era un tema contra un grupo específico y es contra todos los radiodifusores legales de la Argentina", afirmó Alberto Veiga, secretario general de ARPA. Y advirtió que "si el proyecto se aprueba, el país tendrá un primer ministro, el secretario de Comunicaciones, que decidirá quién puede tener medios en la Argentina y a quién se destinará la pauta oficial".
El presidente de Aedba, José Casey, sostuvo que "si hay alguien que no quiere una prensa libre e independiente es el propio Gobierno, que propone una iniciativa teñida de discrecionalidad y de arbitrariedad".
Frente al argumento del Gobierno de que el proyecto favorecerá la pluralidad en la oferta informativa, Casey dijo que "la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de canales de información en los distintos formatos, con más de 10 diarios nacionales y más de 150 regionales".
Carlos Fontán Balestra, titular de ATA, advirtió que las empresas del sector harán inversiones millonarias en la digitalización de canales que el Estado podrá entregar a los servicios públicos. "Vamos a invertir 120 millones de dólares para que después se queden con todo", se quejó.
También expresaron su inquietud por el proyecto los presidentes de la ATVC, Walter Burzaco, y de la Asociación Bonaerense de Televisión (ABT), José Toledo, que representa a pymes presentes en 530 localidades y que prestan servicios a 2,5 millones de personas, en 780.000 hogares,
"No sólo vamos a contramano de la historia, sino también del futuro", concluyó Laíño, para quien "no existe mayor perversión política que fingir respetar globalmente lo que se viola en detalle".

abrir aquí:
El Gobierno y la prensa / Reunión sin precedente por la ley de mediosUnánime rechazo de las entidades periodísticas

Las instituciones de prensa denunciaron el "intervencionismo"

lanacion.com | Política | Viernes 11 de setiembre de 2009



el dispreciau dice: ahora que nos hemos sacado definitivamente la careta... o los argentinos defendemos la democracia con uñas y dientes o de lo contrario, este modelo de vejación disfrazado de república se instalará para siempre tal lo han pretendido otros muchos durante estos últimos sesenta años, comenzando por Perón... Terminemos con esta farsa de una vez por todas. Septiembre 11, 2009.-

No hay comentarios: