viernes, 4 de septiembre de 2009

Las cuatro décadas más cálidas en 20 siglos fueron entre 1950 y 2000


Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, con científicos en la región ártica
Foto: AFP

Cambio climático / Según un estudio en Science
Las cuatro décadas más cálidas en 20 siglos fueron entre 1950 y 2000
Otra prueba del calentamiento es que hubo temperaturas más altas entre 1998 y 2008
Noticias de Salud: Viernes 4 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Andrew C. Revkin
The New York Times

NUEVA YORK.- Estudios del hielo ártico indican que cuatro de las cinco décadas más cálidas de los últimos 2000 años se registraron en el último medio siglo, entre 1950 y 2000. Es más, la acumulación de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, inducida por la acción humana, habría dado fin a un ciclo de miles de años de temperaturas frías en esa región, según afirman los autores de un nuevo estudio que se publica hoy en la revista Science .
Los expertos que pudieron acceder a los resultados aseguran que el estudio aporta evidencias "frescas" de que las actividades humanas no sólo están calentando el planeta, en especial el Artico, sino que también podrían haber puesto fin a un regreso inevitable a una nueva Edad de Hielo dentro de varios miles de años.
La inversión de la tendencia hacia un enfriamiento lento en el Artico, que se registró en muestras de capas de sedimento de antiguos lagos, de hielo glacial y de anillos de árboles desde Alaska hasta Siberia, fue súbita y pronunciada.
Estudios previos habían demostrado también que el Artico, más que en todo el planeta, había padecido un calentamiento inusual en las últimas décadas. Pero la nueva investigación proporciona un detalle década por década de las tendencias térmicas de hace 2000 años: cinco veces más que en los estudios anteriores.
Varios expertos en clima señalaron que el estudio es aun más importante porque demuestra cuán poderosamente el clima del Artico estaría respondiendo a la acumulación del gas de efecto invernadero, que cada vez concentra una mezcla más compleja y sutil de efectos en cualquier parte del mundo.
El autor principal del estudio, Darrell S. Kaufman, experto en clima de la Universidad de Arizona del Norte, dijo que la sorpresa más grande fue la fuerza con la que el clima pasó del enfriamiento al calentamiento, que comenzó en 1900 y se intensificó a partir de 1950. Agregó que el estudio aumenta la credibilidad de las últimas simulaciones climáticas por computadora, porque el patrón que describe a partir de las observaciones de campo es bastante similar a lo que habían proyectado algunos modelos computacionales.
Varios científicos que no participaron en el estudio coincidieron en que el alcance y la velocidad de la inversión térmica superan ampliamente el nivel natural de variabilidad de las temperaturas árticas, lo que respalda la idea de que el calentamiento fue provocado por acción humana.
"Sin dudas, las emisiones de efecto invernadero están alterando la tendencia normal al enfriamiento en gran escala espacial en todo el Artico", comentó Julie Brigham-Grette, experta en clima ártico de la Universidad de Massachusetts que leyó el estudio. Salvo que se modifiquen las políticas energéticas en todo el mundo y se controle el crecimiento de la población, dijo, "el problema seguirá aumentando".
Según el estudio, después de un enfriamiento lento de menos de 0,27° Celsius por milenio, debido a un cambio cíclico en la orientación del Polo Norte y del Sol, la región se calentó 1,22°C desde 1900, las cuatro décadas más cálidas de los últimos 2000 años se registraron entre 1950 y 2000, y la más cálida fue la de 1998-2008.
En teoría, las temperaturas de verano en el Artico deberían enfriarse durante por lo menos 4000 años más. Algunos investigadores que conocieron los resultados del estudio dijeron que el trabajo confirma una gran cantidad de evidencias de que el Artico solía ser más cálido hace 2000 a 10.000, lo que quiere decir que las especies están bien adaptadas como para sobrellevar ese período.
Pero Jonathan T. Overpeck, coautor del estudio y experto en clima de la Universidad de Arizona, dijo que el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero aceleró el calentamiento a una velocidad que podría estresar a los ecosistemas y producir el derretimiento rápido de la gran capa de hielo de Groenlandia.

SE AGOTA EL PLAZO PARA UN NUEVO ACUERDO

GINEBRA (AP).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer ante delegados de 150 países que se agota el plazo para un nuevo acuerdo climático que permita reducir los gases causantes del calentamiento global. "Necesitamos avanzar rápido -dijo-. Nuestro pie está atascado en el acelerador y nos dirigimos al abismo." Tras visitar el Artico, advirtió que el cambio climático podría causar un desastre económico. "Vi los restos de un glaciar que hace unos pocos años era una masa majestuosa de hielo. Se está calentando más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra. Podría quedar sin hielo para 2030", aseguró.
file390

abrir aquí:
Cambio climático / Según un estudio en ScienceLas cuatro décadas más cálidas en 20 siglos fueron entre 1950 y 2000

Otra prueba del calentamiento es que hubo temperaturas más altas entre 1998 y 2008

lanacion.com | Salud | Viernes 4 de setiembre de 2009


el dispreciau dice: hasta no hace mucho, en la alta cordillera se hallaban hielos eternos... los cuales se fueron reduciendo hasta casi desaparecer. Muchas alteraciones se aprecian a simple vista de observador inquieto sin necesidad de ser un experto en geofísica... pero como las ciencias también tienen sus mambos y sus soberbios, las cosas se tornan ciertas cuando a los ojos de los ignorantes ya hacía rato que eran indiscutiblemente ciertas... qué se va a hacer, nos domina la necedad. Septiembre 04, 2009.-

No hay comentarios: